Preguntas Frecuentes Patentes

¿Que es impuesto de patentes?

Todas las personas físicas o jurídicas que se dediquen al ejercicio de cualquier tipo de actividad lucrativa, en el Cantón de Parrita. Según ley 7585

¿Puedo descargar los requisitos y solicitudes de patentes en el sitio Web?

Sí, en la parte superior de éste sitio encontrará el menú Trámites/Descargas, ahí podrá descargar el formulario de solicitud y la lista de requisitos.

¿Cuál es el horario de atención de la oficina de PATENTES?

De Lunes a Viernes de  8.00 am a 4:00 pm.

¿Puedo consultar mi pendiente en sitio Web?

Puede consultar su pendiente de pago AQUI

¿Como puedo actualizar mis datos?

Con la declaración de Patentes que se realiza todos los años, en el siguiente link físicamente en nuestras oficinas en el departamento de Patentes.

¿En que fechas tengo que cancelar el impuesto de Patentes Comerciales en la Municipalidad de Parrita?

El impuesto de Patentes se cancela por trimestre adelantado, el primer trimestre en enero, segundo trimestre en abril, tercer trimestre en julio y el cuarto en octubre

¿Quien debe solicitar una patente el dueño del local o el inquilino?

El inquilino debe solicitarla ya que es el individuo que explotará la actividad comercial.

¿Si yo no exploto la actividad comercial debo renunciar a la patente?

Sí, ya que de lo contrario le seguirá generando el cobro por Patentes

¿Si tengo varios locales en el cantón con actividad lucrativas debo tener una patente por casa uno?

Sí, porque son actividades individuales  y locales diferentes.

¿Cuando se debe presentar la declaración de patentes?

Cada año, a más tardar el 31 de diciembre

¿Cuáles son los requisitos para hacer la declaración de patentes?

Declaración jurada de sus ingresos brutos y de su renta líquida gravable, cuando esta última exista y Copia de la declaración de la renta.

¿Si soy extranjero puedo obtener una patente?

Sí, siempre y cuando esté legalmente en el país.

¿Cuales es la vigencia de una patente Comercial ?

De debe renovar la licencia de la patente cada año, pero la patente no caduca siempre y cuando el patentado esté al día con sus pagos.

¿Una vez presentada mi solicitud de patentes, puedo iniciar mi actividad comercial?

No, el interesado debe esperar hasta que tenga la licencia de la patente comercial.

¿Se puede traspasar un patente comercial?

Si es posible y lo requisitos están el menú de la parte superior de la pagina en el apartado Guía de trámites,  donde encontraremos la hoja de requisitos y la solicitud de traspaso. También puede realizar el trámite en las plataformas de servicios.