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Preguntas Frecuentes Desarrollo Urbano y Social

 

1.¿Cuáles obras necesitan licencia constructiva?

Toda obra relacionada con la construcción, que se ejecute  en las poblaciones de la República, sea de carácter permanente o provisional, deberá ejecutarse con licencia   de la Municipalidad correspondiente. Ley de Construcciones, CAPÍTULO XVIII LICENCIAS Artículo 74.- Licencias.

2.¿Cuáles obras necesitan un profesional en construcción?

Todas  aquellas   obras   cuyo   costo   supere ¢5.000 deben contar con un profesional responsable ingeniero (a) ó  arquitecto  (a)  miembro  del  Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica (C.F.I.A.), y en consecuencia poseer permiso de construcción con planos constructivos visados ante el C.F.I.A. CAPÍTULO  XIX  INGENIEROS  RESPONSABLES Artículo 83, Ley de construcciones  833.

 

3.¿Cuáles obras no necesitan de un profesional en construcción?

Las obras  de  mantenimiento, no  requieren de la participación de un profesional responsable miembro del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica (C.F.I.A.), por lo que se pueden tramitar con un croquis y presupuesto del costo de    la obra,   dichas obras se establecen en el reglamento para la Contratación de Servicios de Consultoría     en Ingeniería y Arquitectura, Capítulo I, Artículo 3 Bis,  son:

 Se consideran trabajos de mantenimiento menor, los   siguientes:

  1. Reposición o instalación de canoas y  bajantes.
    1. Reparación de aceras.

c. Instalación de verjas, rejas, cortinas de acero o mallas perimetrales no estructurales. (Así reformado mediante acuerdo de la Junta Directiva General, N° 18 de la sesión 03-11/12-G.E., de fecha de 22 de noviembre de 2011. Publicado en la gaceta N° 16, del 23 de Enero de   2012)

  1. Limpieza de terreno de capa vegetal o de  vegetación.
  2. Cambio de cubierta de techo.

f. Pintura en general, tanto de paredes como de  techo.

  1. Colocación de cercas de  alambre.
  2. Acabados de pisos, puertas, ventanería y de cielo raso. (Así reformado mediante acuerdo de la Junta Directiva Genera, N° 18 de la sesión 03-11/12-G.E., de fecha de 22 de noviembre de 2011. Publicado en   la gaceta N° 16, del 23 de Enero de  2012)
    1. Reparación de repellos y de  revestimientos.
    2. Reparaciones de fontanería.

k. Reparaciones eléctricas (sustitución de luminarias, de toma corrientes y de apagadores), que no aumenten la carta eléctrica instalada. (Inciso adicionado mediante acuerdo de la Junta Directiva Genera,    N° 18 de lasesión 03-11/12-G.E., de fecha de 22 de noviembre de 2011. Publicado en la gaceta N° 16, del  23 de Enero de 2012) (El presente inciso fue reformado mediante acuerdo N° 25 de la sesión Nº 13-12/13- G.E., de fecha 19 de febrero de 2013. Publicado en La Gaceta N° 79   del 25 de abril de 2013)

  1. Remodelación de módulos o cubículos. (Inciso adicionado mediante acuerdo de la Junta Directiva Genera, N° 19 de la sesión 15-11/12-G.E., de fecha de 21 de febrero de 2012. Publicado en la gaceta N° 61, del 26 de Marzo de  2012)
  2. Cambio de enchape y losa sanitaria en los baños o servicios sanitarios. (Inciso adicionado mediante acuerdo de la Junta Directiva Genera, N° 19 de la sesión 15-11/12-G.E., de fecha de 21 de febrero de 2012. Publicado en la gaceta N° 61, del 26 de Marzo de  2012)
  3. Levantamiento de paredes livianas tipo muro seco, para conformar divisiones en oficinas. (Inciso adicionado mediante acuerdo de la Junta Directiva Genera, N° 19 de la sesión 15-11/12-G.E., de fecha de 21 de febrero de 2012. Publicado en La Gaceta N° 61, del 26 de Marzo de   2012)

(El artículo 3 bis se ha adicionado, según acuerdo de La Junta Directiva General, N° 21 de la sesión Nº02-09/10-G.E., de fecha 24 de noviembre de 2009. Publicado en La Gaceta N° 18, del 27 de Enero de 2010 y reformado parcialmente  mediante acuerdo N° 25 de la sesión Nº 13-12/13-G.E., de fecha 19 de febrero de 2013. Publicado en La Gaceta N° 79 del  25 de abril de 2013)”

 

4.¿Cuáles son los requisitos de construcción?

Puede acceder a ellos mediante la plataforma de servicios, ó  en la oficina de Desarrollo Urbano, Segundo Piso, Los puede visualizar en internet en: Página municipal: http://www.muniparrita.go.cr/departamentos/desarrollo-urbano/descargas.html

 Para saber certeramente los requisitos para su construcción apersónese a  la  oficina  de  ingeniería con su  plano catastro e indique la obra a construir o bien envié un correo a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.indicando datos de la obra a construir y el lugar y le serán facilitados los   mismos

5.¿Cuáles documentos debo obtener del municipio antes de tomar la decisión de diseñar mi construcción?

Uso de suelo y Alineamientos según  correspondan.

6.¿Cuánto tarda la aprobación de permiso de construcción?

La municipalidad de Parrita cuenta con diez    días hábiles para dar respuesta a su solicitud, sin embargo actualmente tarda de 7 a 8 días para aprobar aquellas solicitudes que cuentan con los requisitos  completos.

7.¿Debo contar con póliza de riesgos de trabajo y cuanto se paga por ella?

Para toda obra constructiva y permiso de construcción se debe contar con póliza de riesgos de trabajo. El costo y sus requisitos se deben consultar a la oficina del INS de su preferencia o bien consulte a su agente de seguros autorizado, deberá aportar el costo total de la  construcción.

8.¿Cuáles son las formas disponibles para tramitar un permiso de construcción?

1- (Trámite digital), Se solicita mediante la plataforma digital APC  (Administrador  Proyectos  de Construcción) únicamente lo pueden gestionar por este medio los profesionales en    construcción.

 Los requisitos deben ser aportados en formatos digitales mediante la   plataforma

 Resumen del procedimiento.

  1. Profesional solicita permiso de  construcción.
  2. Desarrollo Urbano confecciona el expediente y verifica los requisitos; en caso de faltar alguno se le prevendrá al profesional mediante el correo indicado en la solicitud, y se le otorgará un plazo de 10 días hábiles para que aporte los documentos faltantes en caso de no se aporte la información en el plazo otorgado la solicitud será archivada, en caso de que la solicitud cumple con los requisitos, los inspectores municipales visitaran su propiedad para verificar si hay inicio o no de obra, y emitirán un informe el cuál es necesario para aprobar su  solicitud.
  3. Ingeniería da una primera  aprobación  de  la solicitud, la cuál le será notificada  al profesional, con  esta aprobación deberá procederse al pago del impuesto y a adquirir la póliza de riesgos de trabajo, una vez realizado esos dos procedimientos, se deberá “subir” a la plataforma APC un escan de esos documentos. (Esto es un requisito de la plataforma y aunque ingeniería tenga conocimiento de que pagó el impuesto o que posee la póliza de riesgos de trabajo, debe subir los escans, de lo contrario ingeniería no puede aprobar la  solicitud)
  4. Tan pronto Desarrollo Urbano y Social detecte que el profesional “subió” esos dos escans procederá   a la aprobación final de la  solicitud.
  5. Fin del proceso.

 IMPORTANTE:

 El/la profesional deberá imprimir los planos constructivos y entregárselos además deberá entregarle el rótulo    de permiso y la hoja de permiso estos le serán enviados a él/ella, al momento de aprobar el permiso de construcción.

9.¿Cuándo finaliza mi construcción debo realizar algún trámite en la municipalidad?

Si, es necesario que se apersone al departamento de Bienes Inmuebles y  a la Gestión de Desarrollo Urbano    y Social a informar cuando:

Se de suspensión o termine la  obra.

Antes de ocupar la construcción dar  aviso de la terminación de la   obra.

Si no da aviso de suspensión de obras o de no construcción el departamento de Bienes Inmuebles de este municipio modificará de forma automática el valor de su propiedad, adicionando al valor de la propiedad el valor de su construcción, de acuerdo al artículo 14 inciso f) de la Ley 7509 de  impuesto  de  Bienes Inmuebles lo que puede provocar que se le cobre monto de impuesto de más por esa razón es necesario  que se apersone a la municipalidad y dé aviso a lo indicado en el anterior   punto.

Puede informar sobre suspensión, no construcción o finalización de obras a la dirección electrónica.  This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

10.¿Cuáles son los medios disponibles para el pago de impuestos de pago?

Conectividad BNCR/ BN Servicios, Transferencias bancarias, Pago en   ventanilla

Cuentas disponibles para transferencias bancarias BNCR N° Ctas 079-33-7/ Cta cliente: 15107910010000337 BCR N° Ctas 600-76-0/ Cta cliente:  15201600000007608

Nota: Si realiza una transferencia debe indicar el número de permiso de  construcción en detalle, y  enviar comprobante   vía correo a :  This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

11.¿Cuáles documentos deben existir en el sitio de la construcción?

  1. En un lugar visible desde la calle: Rótulo de permiso de   construcción.
  2. En el área de construcción: Hoja de permiso, Planos constructivos visados por la municipalidad, Bitácora de obra.

12.¿Por qué debo pagar un impuesto?

Artículo 79.- Pago. Para que una licencia surta sus efectos, es indispensable  que  haya  sido  pagado  el importe de los derechos correspondientes. Ley de Construcción N°   833

13.¿Cuánto se paga por impuesto a la construcción?

Se paga por impuesto un 1% del monto tasado por el C.F.I.A. (Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica), en caso  de  que haya iniciado obras  sin la  licencia se le impondrá una multa, misma cuyo valor le será   comunicada.

14.¿Quiénes no pagan impuesto a la construcción?

Artículo 80.- Excepción de Pago. Quedan exceptuadas del pago de estos derechos las dependencias del Gobierno, en obras que ejecute con su  personal.

15.¿Cuáles son las sanciones por construir sin licencia municipal?

Artículo 82.- Sanciones. La infracción a cualquier regla de este Capítulo ameritará las sanciones que  determine la Municipalidad en su oportunidad. Ley de Construcción N°   833

16.¿Cuáles son las facultades de las municipalidades para imponer sanciones?

Artículo 88.- Facultades. La Municipalidad puede  imponer sanciones por  las  infracciones a  las reglas  de  este Ordenamiento. Las sanciones serán las que se han especificado en el cuerpo de esta Ley y  su  Reglamento (multas, clausuras, desocupación, destrucción de la obra, etc.)     Ley de Construcción N° 833

17.¿Quiénes pueden clausurar una construcción?

Artículo 87.- La Municipalidad ejercerá vigilancia sobre las obras que se ejecuten en su jurisdicción así como sobre el uso que se les esté dando. Los Inspectores Municipales son sus Agentes, que tienen por misión     vigilar la observancia de los preceptos de este Reglamento. Ley de Construcción N°   833

18.¿Cuáles son las infracciones a Ley de Construcción N° 833?

Artículo 89.- Infracciones. Se considerarán infracciones además de las señaladas en los Capítulos de este Ordenamiento, las siguientes:

a)  Ejecutar sin licencia previa, obras para las cuales esta ley y su reglamento exigen la   licencia.

b)  Ejecutar obras amparadas por una licencia de plazo  vencido.

c)  Ejecutar una obra modificando en parte o radicalmente el proyecto respectivo   aprobado.

d)  Ejecutar, sin la debida protección, obras que pongan en peligro la vida o las   propiedades.

e)   No enviar oportunamente a la Municipalidad los informes de datos que se  previenen  en  diferentes  Capítulos del Reglamento.

f)  No dar aviso a la Municipalidad de suspensión o terminación de   obras.

g)  No obedecer órdenes sobre modificaciones, suspensión o destrucción de    obras de la Municipalidad.

h)  Usar indebidamente la vía  pública.

i)  Usar indebidamente los servicios  públicos.

j)  Ocupar o usar una construcción antes de haber dado aviso de la terminación de la   obra.

k)  Impedir o estorbar a los Inspectores cumplir su  cometido.

19.¿Qué debo hacer si clausuran mi construcción?

Artículo 93.- Cuando un edificio o construcción o instalación ha sido terminado sin licencia ni  proyecto  aprobado por la Municipalidad y sin que se haya dado aviso a esta de la terminación de la obra, se levantará   una información, fijando al propietario un plazo improrrogable de treinta (30) días, para que dé cumplimiento a   lo estatuido en esta Ley y Reglamento, presentando el proyecto, solicitud de  licencia,  etc.  Ley  de  Construcción N° 833

Según lo anterior el infractor debe presentar su solicitud de permiso de construcción en el lapso de 30 días, deberá aportar todos los requisitos  correspondientes.

Artículo 95.- Si el propietario presenta el proyecto respectivo y una vez que sea aceptado, la Municipalidad comprobará si la obra ha sido ejecutada de acuerdo con él y si ambos satisfacen los requisitos exigidos  por   esta Ley y su Reglamento sometiéndolo a las pruebas   necesarias.

Cuando el permiso sea aprobado deberá pagar el impuesto y multa   correspondiente.

20.¿Qué sucede si hago caso omiso a la clausura de obra?

Artículo 94.- Si pasado el plazo fijado, el propietario no ha dado cumplimiento a la orden anterior (tramitar permiso de construcción y pagar el impuesto y multa correspondiente), se le levantará una nueva información    la que se pondrá de acuerdo con el artículo sobre Renuencia y se fijará un último plazo, oyendo al interesado.

Artículo 96.- Si no se presenta el proyecto o no se hacen las modificaciones ordenadas, la Municipalidad ordenará la destrucción de las partes defectuosas o la hará por cuenta del propietario. En ningún  caso autorizará el uso de la construcción y si está en uso, impondrá multa por esta causa y dispondrá la  desocupación y clausura de  ella.

21.¿Qué sucede sí no estoy de acuerdo con el proceso de clausura, notificación de desocupación y demolición realizado?

Artículo 97.- La persona a la  que se haya aplicado una sanción puede manifestar su inconformidad. Se   tomará en cuenta su gestión si la hace en un plazo de cinco días hábiles  a  partir  de  la fecha  en  que  se levantó la información. Si se toma en cuenta la inconformidad, la Municipalidad  nombrará  uno  de  sus  técnicos, o a un técnico ad-hoc, diferente del que impuso la sanción, para que estudie el caso y, en vista de      su dictamen técnico sólo puede resolver el Colegio de   Ingenieros.

 

22.¿Qué sucede si los inspectores colocaron sellos de clausura y los eliminé o rompí?

Según el Código Penal en su Artículo 312 Violación de sellos.   Será reprimido con prisión de tres meses a      dos años, el que violare los sellos puestos por la autoridad sobre una cosa.  Si  el  responsable  fuere  funcionario público y hubiere cometido el hecho con abuso de su cargo, el máximo  de  la  pena  se elevará  hasta tres años.

Además tenga en cuenta los siguientes artículos del Código Penal: Artículo 305.- Resistencia

Se impondrá prisión de un mes a tres años al que empleare intimidación o violencia contra un funcionario  público o contra la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquel o en virtud de un deber legal, para impedir u obstaculizar la ejecución de un acto propio del legítimo ejercicio de sus funciones. La misma  pena se impondrá a quien empleare fuerza contra los equipamientos policiales utilizados por  la autoridad  policial para realizar su labor.

(Así reformado por el artículo 19 de la Ley de Protección a Víctimas, Testigos y demás intervinientes en el Proceso Penal N° 8720 de 4 de marzo de 2009.) (Así modificada la numeración  de  este  artículo  por  el numeral 185, inciso a), de la ley No.7732 de 17 de diciembre de 1997, que lo traspasó del 303 al 305)

 Artículo 307.-  Desobediencia

Se impondrá prisión de seis meses a tres años, a quien no cumpla o no haga cumplir, en todos sus extremos,    la orden impartida por un órgano jurisdiccional o por un funcionario público en el ejercicio de sus funciones, siempre que se haya comunicado personalmente, salvo si se trata de la propia detención. (Así reformado por     el artículo 19 de  la Ley de  Protección a Víctimas, Testigos y demás intervinientes en el  Proceso Penal N°  8720 de 4 de marzo de 2009.) (Así modificada la numeración de este artículo por el numeral 185, inciso a), de   la ley

No.7732 de 17 de diciembre de 1997, que lo traspasó del 305 al   307)

Artículo 309.—Amenaza a un funcionario público. Será reprimido con prisión de un mes a dos años quien amenazare a un funcionario público a causa de sus funciones, dirigiéndose a él personal o públicamente, o mediante comunicación escrita, telegráfica o telefónica o por la vía jerárquica. (Así reformado por Ley N° 8224  de 13 de marzo del 2002, que deroga el tipo penal de Desacato) (Así modificada la  numeración  de  este artículo por el numeral 185, inciso a), de la ley No.7732 de 17 de diciembre de 1997, que lo traspasó del 307      al 309)

 

Información General

Horario de la oficina de Gestión de Desarrollo Urbano de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Jornada Continua Funcionarios: Ing. Kattia Castro Hernández, Gestora /  Jacqueline Sirias Calderón, Asistente   Tel: 27795454 ext 136/105   E-mail:  This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.