Preguntas Frecuentes Bienes Inmuebles

¿Que es el impuesto de Bienes Inmuebles?

Es un porcentaje (0.25%) que se cobra de acuerdo al valor de la propiedad según la ley 7509 (ley reformada 7729) art 16 y lo pagan los sujetos pasivos que poseen una propiedad o más propiedades en el cantón de Parrita.

¿Cuál es el horario de atención del departamento de bienes inmuebles?

De lunes a viernes de 8.00 am a 4:00 pm jornada continua.

El edificio Municipal segunda planta, frente a las escaleras.

¿Puedo descargar la hoja de declaración de bienes inmuebles en el sitio web?

Si, en la parte  superior de éste sitio encontrará el menú Declaración de Bienes Inmuebles.

¿Como consulto mi estado de cuenta por impuesto de bienes inmuebles?

Puede consultar su pendiente de pago AQUI

¿Como puedo actualizar mis datos?

Con la declaración de Bienes Inmuebles, completando este formulario o físicamente en nuestras oficinas en el departamento de Bienes Inmuebles.

¿Que pasa con el pago del impuesto de bienes inmuebles si segrego mi propiedad?

Se pagara equivalente a la proporción de la segregación

¿Que pasa con el pago del impuesto de bienes inmuebles cuando los derechos esta en Nuda y Usufructo?

El Impuesto de Bienes Inmueble lo paga el usufructuario

¿Qué pasa cuando adquiero una propiedad tiene pendiente con la municipalidad el impuesto de Bienes Inmuebles?

Usted adquiere la deuda como nuevo propietario del inmueble, por esa razón se recomienda realizar un estudio previo a adquirir el inmueble.

¿En que fechas tengo que cancelar el impuesto de Bienes Inmuebles en la Municipalidad de Parrita?

El impuesto de Bienes Inmuebles es anual, pero se pueden cancelar, el primer trimestre en marzo, segundo trimestre junio, tercero setiembre y el cuarto trimestre en diciembre.

Cada cuanto se debe declarar la propiedad para el Impuesto de Bienes Inmuebles.

La ley estipula que cada 3 años.

¿Cuáles son los requisitos para hacer la declaración del Bienes Inmuebles?

• Llenar el Formulario de la declaración de Bienes Inmuebles el cual puede  solicitar en la plataforma de servicios de la Municipalidad, departamento de bienes Inmuebles  o bajarlo del sitio Web.
  • Persona física (Copia cédula de identidad)  persona jurídica (copia cédula, y original y copia de la personería).

¿Cuales es trámite para realizar la exoneración de bienes inmuebles cuando solo se tenga una propiedad (bien único) en todo el territorio nacional y es persona física?

Debe presentarse a la plataforma de servicios retirar  el formulario de declaración de no ser poseedor de ningún inmueble sin inscribir y adjuntar certificación del Registro Público.

Prontamente disponible en el sitio web, formulario de declaración de no ser poseedor de ningún inmueble sin inscribir.

¿Cuales es trámite para realizar la exoneración de bienes inmuebles a los inmuebles pertenecientes a iglesias y organizaciones religiosas?

Debe presentarse a la plataforma de servicios una declaración jurada emitida por el apoderado de la organización religiosa donde se haga constar que el inmueble se dedica únicamente al culto. Asimismo una certificación emitida por el Registro Nacional donde se haga constar que está inscrito a nombre de la organización de que se trate.

¿Cuales es trámite para realizar la exoneración de bienes inmuebles a los inmuebles pertenecientes a las asociaciones declaradas de utilidad pública?

Debe presentarse a la plataforma de servicios certificación emitida por el Registro Nacional o notario público donde se haga constar la propiedad del inmueble. Además certificación emitida por DINADECO donde conste la vigencia de la asociación de desarrollo comunal y que el inmueble esté destinado al uso común de las asociaciones.

¿Cuando el propietario de la propiedad no actualiza la declaración existe alguna sanción?

Cuando el propietario no haya presentado la declaración conforme a ley, la Administración Tributaria le impondrá una multa de un monto igual a la diferencia dejada de pagar y estará facultada para efectuar, de oficio, la valoración de los bienes inmuebles sin declarar.

¿Cuenta la Municipalidad de Parrita con bases de planos catastrados digitales?

La municipalidad de Parrita cuenta con bases digitales de planos catastrados que le son proporcionadas por el Catastro Nacional cada año.

¿Puede la Municipalidad puede emitir certificaciones del Registro Nacional de la Propiedad?

La Municipalidad de Parrita cuenta con un convenio con el Registro Nacional de la propiedad que le permite emitir certificaciones del Registro, tales como la que se utiliza para realizar el trámite de exoneración de Bienes Inmuebles.

¿Donde se solicitan las certificaciones que emite la Municipalidad de Parrita?

Se solicitan en las plataformas de servicios, tanto las del Registro de la Propiedad como las que son propias de la Municipalidad.