Usted Esta Aquí

1. Plan de gestión integral de residuos sólidos Municipales

En su quehacer cotidiano muchas municipalidades en el país enfrentan una serie de condiciones que dificultan la prestación de un servicio municipal de gestión de residuos sólidos eficiente, desde el punto de vista operativo y financiero, que minimice su impacto en el ambiente y la salud de la población del cantón.

En general, las actividades responden a las emergencias de cada día, el sistema de residuos se define conforme la práctica y la experiencia del personal, la operación del sistema demanda un alto porcentaje del presupuesto municipal y en muchas ocasiones debe ser subsidiado por la Municipalidad. No hay una cobertura total del servicio de recolección o de barrido de calles,; los camiones sufren desperfectos constantes y no existen, en estos casos, planes de contingencia para la recolección.

Por otra parte, no se promueve la recuperación de los materiales reciclables y cuando se hace, no existe un sistema operativo que asegure la recolección y acopio de estos materiales, lo que provoca la frustración de los vecinos consientes.

La disposición final es un problema serio en muchos cantones. Cada día surgen nuevos tipos de materiales o productos, por ejemplo residuos electrónicos, que no pueden ser manejados dentro de la corriente municipal de recolección o disposición final de residuos debido a su complejidad o peligrosidad.

Cuando el manejo de los residuos no se planifica, es difícil obtener los resultados esperados o garantizar un uso eficiente de los recursos humanos, técnicos, financieros, materiales, así como de tiempo.

La planificación es un proceso mediante el cual se define una estrategia de largo plazo de lo que se desea alcanzar, con metas a corto, mediano y largo plazo que permite un utilización racional de los recursos disponibles o de los que podría disponerse, evitando de esta forma, que se unen de una manera desordenada y sin metas claras.

Ante la necesidad de mejorar la prestación de dichos servicios se conforma el Comité de elaboración del PMGIRS, conformado por representantes de los diferentes actores locales presentes el cantón de Parrita y quienes tendrán la responsabilidad de formular, desarrollar y ejecutar dicho plan.

icon PLAN MUNICIPAL DE GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS DEL CANTÓN DE PARRITA