Usted Esta Aquí

Print
User Rating:  / 0
PoorBest 

MUNICIPALIDAD DE PARRITA

 

REGLAMENTO DE RESIDUOS SOLIDOS 

 

N° SM-2012-094

APRUEBESE Y COMUNIQUESE.

 

Solicito el dispense de trámite de comisión, se somete a votación el dispense de trámite, siendo aprobado con cinco votos presentes, se somete a aprobación la moción y la misma es aprobada con los cinco votos a favor, se somete a votación para que se declare definitivamente aprobado con cinco votos a favor. Según Acuerdo N° 10, Articulo Quinto de los regidores, asunto N°01, sesión ordinaria N°2433-2012 celebrada el trece de Febrero del dos mil doce.

 

 

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE RECOLECCIÓN

DE RESIDUOS SÓLIDOS DEL CANTÓN DE PARRITA

 

CAPÍTULO I  Disposiciones generales.

 

Artículo 1º—Objetivo: El presente Reglamento tiene como objetivo la protección de la salud pública y del ambiente, por medio de la gestión integral de los residuos sólidos ordinarios.

Artículo 2º—Ámbito de aplicación: El presente reglamento es de aplicación a los habitantes del Cantón de Parrita  y regula los aspectos relacionados con la gestión integral de los residuos sólidos ordinarios, cualquiera que sea la actividad o el lugar de generación, se regirán por lo dispuesto en el presente reglamento. Esto incluye principalmente el almacenamiento, recolección, transporte y transferencia, valorización,  disposición final de los residuos sólidos ordinarios.

CAPÍTULO II

 

Artículo 3º— Definiciones: Para los efectos del presente Reglamento, se establece las siguientes  definiciones: 

a.  Categoría: Ubicación de un contribuyente de acuerdo a la estimación de residuo que genera por semana.

b.  Contribuyente: Propietario o poseedor de un inmueble donde la Municipalidad brinde servicio de recolección de residuos sólidos.

c.  Factor de generación: Es el rango en el que se ubica un usuario dependiendo de la cantidad estimada de residuo producido por semana.

d.  Factor de ponderación: Unidades equivalentes de acuerdo a la generación de residuo de un determinado lugar.

e.  Generador: Persona física o jurídica pública o privada, que produce residuos, a través del desarrollo de procesos productivos, agropecuarios, de servicios, de comercialización o de consumo.

f.   Municipalidad: Municipalidad de Parrita. Persona jurídica estatal con jurisdicción territorial sobre el cantón de Parrita. Le corresponde la administración de los servicios e intereses locales, con el fin de promover el desarrollo integral del cantón en armonía con el plan nacional de desarrollo.

g.  Poseedor: persona física o jurídica que ejerce el dominio sobre un inmueble sin contar con título inscrito en el Registro Público.

h.  Propietario: Persona física o jurídica que ejerce el dominio sobre bienes inmuebles mediante documento público inscrito en el Registro Público.

i.   Residuos: Material sólido o semisólido, líquido o gaseoso contenido en recipientes o depósitos cuyo propietario o poseedor desea o debe deshacerse de él, y que puede o debe ser valorizado o tratado responsablemente o en su efecto ser manejado por sistemas de disposición final.

j.   Residuos: ordinarios: Residuos de carácter doméstico generados en viviendas y en cualquier otra fuente cuyos residuos presentan composiciones similares a los de las viviendas, se excluyen los residuos voluminosos, de manejo especial o peligroso.

k.  Residuo Sólidos voluminosos: Todo residuo producto de limpieza de áreas verdes, ramas, troncos, maleza, chatarra metálica, electrodomésticos, muebles, residuo de remodelaciones, escombros, residuo constructivo: maderas de formaleta, laminas metálicas, varillas y otros, los cuales se pueden considerar inertes.

l.   Residuos especiales: Son todos aquellos indicados en el artículo 6º, del capítulo II, del Reglamento sobre manejo de residuos, según decreto Nº 19049-S del 7 de julio de 1989. Entre los cuales se contemplan los residuos patógenos, tóxicos, combustibles inflamables, explosivos, químicos, radiactivos y cualquier otra que requiera un manejo especial por su condición.

m.  Residuos peligrosos: son aquellos que por su reactividad química y sus características tóxicas, explosivas, corrosivas, radioactivas, biológicas, inflamables, volatilizables, combustibles u otras; o por su cantidad y tiempo de exposición puedan causar daños a la salud de los humanos y del ambiente.

n.  Servicio de recolección: Servicio de transporte de residuos sólidos ordinarios, actividad de recolección y transporte de residuo sólidos que se generan diariamente.

o.  Servicio de disposición final: Servicio de manejo y tratamiento de los residuos en un sitio de disposición final, el cual puede ser de residuos ordinarios o de residuos voluminosos.

p.  Tasa de los servicios de recolección por categoría: Cobro al contribuyente en proporción a la cantidad estimada de residuo generado por semana.

q.  Unidad habitacional: estructura levantada sobre un inmueble donde convive un grupo familiar.

r.   Usuario: Unidad habitacional, patentado, ente de carácter estatal o cualquiera otra organización no gubernamental a los que se le preste el servicio de recolección de residuos.

s.  Usufructuario: Es la persona que tiene el derecho real de goce sobre una cosa perteneciente a otro, por determinado tiempo o de por vida. El derecho del usufructuario comprende varios aspectos principalmente: el uso del objeto, la percepción de los frutos que produzca y la obligación de pagar los impuestos ordinarios que las leyes establezcan.

t.   Vía Pública: Es todo terreno de dominio público y de uso común, que por disposición de la autoridad administrativa se destinare al libre tránsito de conformidad con las leyes y reglamentos de planificación urbana, además incluye aquel terreno que de hecho se ha destinado al uso público.

CAPÍTULO III

De la Municipalidad

 

Artículo 4º—La Municipalidad brindará los servicios municipales y realizará el cobro de los mismos, a todos los usuarios ubicados dentro del área de cobertura del servicio de recolección.

Artículo 5º—La Municipalidad clasificará a los usuarios en distintas categorías, de acuerdo a la actividad a la cual se dediquen.

Artículo 6º—La Municipalidad realizará el estudio del caso para determinar si se puede ampliar o reducir el área de cobertura de los distintos servicios.

Artículo 7º—La Municipalidad se reserva el derecho de reclasificar a los usuarios en otras tarifas cuando se determine que las condiciones y actividades desarrolladas han cambiado.

CAPÍTULO IV

Factores de Ponderación

 

Artículo 8º—La Municipalidad clasificará los distintos patentados y entes de carácter estatal público o no público, en categorías, en proporción a la cantidad estimada de residuos ordinarios que generan por semana.

Artículo 9º—Se establece como promedio de habitantes por unidad habitacional en el cantón de Parrita de 12.112 personas (Dato tomado de los resultados generales del censo nacional de población y vivienda del 2000).

 

Artículo 10º—Se estima 25 kilogramos por semana como el promedio de generación de basura por unidad habitacional en el cantón de Parrita.

 

Artículo 11º—La Municipalidad será la institución encargada de aprobar o rechazar la realización de estudios específicos para cualquier usuario del servicio donde se considere que la cantidad de residuo ordinario generado por semana sea diferente a la establecida en el rango de generación donde se clasificó originalmente. En este estudio se deberán realizar cuando menos 2 muestreos durante el trimestre, sin que exista la necesidad de que el usuario se entere de la fecha en que se realizarán estos muestreos.

Artículo 12.—Todo patentado o ente de carácter estatal público o no público, que considere que el factor de ponderación que se le está aplicando no está de acuerdo a la cantidad de residuos que está generando, podrá solicitar un estudio específico, para que se determine la cantidad de residuos producidos en el lugar.

Artículo 13. —La Municipalidad con base en el estudio específico, podrá cambiar de categoría a cualquier usuario del servicio, si la cantidad de residuo generada por semana es inferior o superior a la establecida en el rango de generación donde se clasificó originalmente.

Artículo 14. — Las siguientes son las categorías a aplicar a los administrados para el  cobro de los servicios municipales, se establecen las siguientes categorías:

a)   Categoría Residencial o Doméstica

b)   Categoría comercial  1

c)    Categoría comercial  2

d)   Categoría Comercial  3

e)   Categoría Comercial  4

f)    Categoría Comercial  5

g)  Categoría Inter-institucional 1

h)  Categoría Inter-institucional 2

 

Artículo 15. —Se toma como tarifa doméstica, la tasa a aplicar a toda unidad habitacional en donde no exista o se posea una patente, y en donde el promedio estimado en generación de basura que sea inferior a 25 kilogramos por semana. En la tarifa doméstica el factor  de ponderación es de 1.

 

Artículo 16. — Se toma como tarifa comercial 1, la tasa a aplicar a todo aquel lugar patentado donde el promedio estimado en generación de basura sea inferior a 50 kilogramos por semana. En la tarifa comercial 1, el factor de ponderación es 2.

 

Artículo 17. — Se toma como tarifa comercial 2, la tasa a aplicar a todo aquel lugar patentado donde se estima una generación de basura por semana que oscila entre 51 kilogramos y 100 kilogramos. En la tarifa comercial 2 el factor de ponderación es 5.

 

Artículo 18. —Se toma como tarifa comercial 3, la tasa a aplicar a todo aquel lugar patentado donde se estima una generación de basura por semana que oscila entre 101 kilogramos y 175 kilogramos. En la tarifa comercial 3 se toma el factor de ponderación 9.

 

Artículo 19. —Se toma como tarifa comercial 4, la tasa a aplicar a todo aquel lugar patentado donde se estima una generación de basura por semana que oscila entre 176 kilogramos y 300 kilogramos. En la tarifa comercial 4, se toma como factor de ponderación 15.

 

Artículo 20. —Se toma como tarifa comercial 5, la tasa a aplicar a todo aquel lugar patentado donde se estima una generación de basura por semana que oscila entre 301 kilogramos y 500 kilogramos. En la tarifa comercial 5, se toma como factor de ponderación 26.

Artículo 21. —Se tomo como tarifa inter-institucional 1, es la tasa aplicable a todos los entes de carácter estatal, que carezca de algún ingreso por las actividades que realiza. Dentro de la tarifa institucional 1 se incluyen toda institución gubernamental, ONG o institución no comercial, que produzca hasta 65 kilogramos  de desechos ordinarios por semana, tales como hogares de ancianos, oficinas públicas del gobierno pequeñas, centros educativos públicos con una población menor a 300, Bancos estatales y cualquier otra institución de igual naturaleza y condiciones semejantes, que se ubiquen dentro del área de cobertura del servicio de recolección. En la tarifa Institucional 1, se toma como factor de ponderación 4.

Artículo 22.—Se toma como tarifa inter-institucional 2, es la tasa aplicable a toda institución gubernamental, ONG o institución no comercial, que produzca entre 66 y más kilogramos  de desechos ordinarios por semana, donde se incluyen los centros educativos públicos con una población mayor a 301, el Colegio Técnico de Parrita, instituciones de Gobierno grandes, Ministerios, la Clínica de CCSS, iglesias y cualquier otra institución de igual naturaleza y condiciones semejantes, que se ubiquen dentro del área de cobertura del servicio de recolección. En la tarifa Institucional 2, se toma como factor de ponderación 13.

Artículo 26. —La Municipalidad podrá realizar un estudio específico para todo usuario que se considere que el factor de ponderación que se le está aplicando no está de acuerdo a la cantidad de basura que está generando.

 

Artículo 27. —En toda unidad habitacional en cuya localización exista una patente y se lleve a cabo una actividad comercial dentro de la misma vivienda y que genere una cantidad promedio de basura que sea inferior a 62.5 kilogramos, se le cobrará únicamente la tarifa comercial 1.

Capítulo V

Clasificación de Abonados

 

Artículo 28. —Toda unidad habitacional, patentado o ente de carácter estatal público o no público que no sea privado, que se ubiquen dentro del área de cobertura del servicio de recolección se clasificarán en una determinada categoría que estará en relación con la cantidad de basurapromedio generada por semana.

 

Artículo 29—.Dentro de la tarifa doméstica se incluyen todas las unidades habitacionales que se ubiquen dentro del área de cobertura del servicio de recolección.

 

Artículo 30. —Dentro de la tarifa comercial 1 se incluyen todos las joyerías, pulperías, acuarios, agencias telefónicas, reparación de calzados, salas de belleza, salas de juegos, sastrerías, agencias de Cable, talleres mecánicos y electrónicos, tiendas, compra-ventas, ventas de productos de naturales y nutrición, venta de repuestos, ventas de ropa, oficinas profesionales, zapaterías, ventas de hielo, ciclos, venta de golosinas, foto-estudios, funerarias, servicios de Internet, Lava-Cars, macrobióticas, servicios de Courier, farmacias, clínicas odontológicas, ópticas, ventas de insumos, servicios sanitarios, lavanderías, cerrajerías, pasamanerías, piscinas, estación de RTV, librerías, bazares.

 

Artículo 31. —Dentro de la tarifa comercial 2 se incluyen todos los: lubricentros, carnicerías, venta de batidos, mini-súper, venta de llantas, panaderías, plantas empacadoras, tiendas de ropa americanas, abastecedores, venta de electrónicos, venta de embutidos, licoreras, veterinarias, servicios de transporte colectivo, cabinas pequeñas (menos de 10 camas), subastas ganaderas.

 

Artículo 32. —Dentro de la tarifa comercial 3 se incluyen: Servicentro, bodegas distribuidoras, variedades (El amigo y Mundo Hogar), súper, verdulerías, sodas, salón de baile, piladora de arroz, ventas de comidas rápidas, pizzerías, mini-fábricas de plátanos, restaurantes pequeños (menos de 12 mesas), hoteles pequeños (menos de 12 camas), cabinas grandes (de 13 a 25 camas).

 

Artículo 33. —Dentro de la tarifa comercial 4 se incluyen todos: arroceras, ferreterías, restaurantes medianos (de 13 a 20 mesas), hoteles medianos (de 13 a 20 camas), aserraderos, alquiler de infraestructuras.

 

Artículo 34. —Dentro de la tarifa comercial 5 se incluyen todos: supermercados y hoteles grandes (más de 20 camas), fábricas, Restaurantes grandes (más de 20 mesas).

 

Artículo 35.—Dentro de la tarifa interinstitucional 1 se incluyen todos los centros educativosPúblicos, iglesias, hogares de ancianos, oficinas públicas del gobierno central, centros de Rehabilitación, Cruz Roja y cualquier otra institución de igual naturaleza y condiciones semejantes,que se ubiquen dentro del área de cobertura del servicio de recolección.

 

Artículo 36. —Dentro de la tarifa interinstitucional 2 se incluyen todos los bancos estatales, Instituto Nacional de seguros, Instituto Costarricense de Electricidad, Caja Costarricense del Seguro Social, Acueductos y Alcantarillados, Compañía Nacional de Fuerza y Luz y cualquier otra institución de igual naturaleza y condiciones semejantes, que se ubiquen dentro del área de cobertura del servicio de recolección.

 

Capítulo VI

Disposición Final de Desechos Voluminosos

 

Artículo 37. —Los desechos voluminosos descritos en el Capítulo I de este Reglamento, serán dispuestos en el relleno sanitario que para tal efecto posee la Municipalidad de Parrita.

 

Artículo 38. —El transporte de los desechos sólidos voluminosos se hará por cuenta y responsabilidad de cada generador.

 

Artículo 39. —La disposición de desechos voluminosos, se hará previó pago en la tesorería Municipal, de los metros cúbicos a depositar, conforme a la tarifa que posea en vigencia la Municipalidad. No se permitirá el ingreso de desechos voluminosos al relleno respectivo sin el recibo correspondiente de pago. 

 

Artículo 41. No se permitirá el ingreso de desechos voluminosos al relleno sanitario, si estos van mezclados con desechos tradicionales. En el caso de que esto no se pueda verificar por el guarda del relleno, sino hasta que los mismos sean depositados en sitio, el usuario deberá pagar el costo de separación de los desechos y su traslado a los sitios de disposición final respectivos.

 

Artículo 42. Todos los habitantes del cantón de Parrita y público en general, están en la obligación de respetar y acatar las disposiciones del artículo 129 y 208 de la Ley de tránsito 7331 y sus reformas. Por tanto:

 

a) Se prohíbe arrojar, en cualquier vía pública, botellas de vidrio, clavos, tachuelas, alambres, recipientes de metal, papeles, cigarrillos o cualquier otro objeto que ponga en peligro la seguridad vial o altere el uso u ornamento de las vías públicas y sus alrededores.

 

b) La basura, la maleza, los escombros u otros objetos que estén en una vía pública, frente a una casa de habitación o edificio, en las zonas urbanas o semi urbanas, deben ser retirados por el propietario.

 

c) Los propietarios de fincas y edificios tienen la responsabilidad de mantener limpio de maleza, escombros, basura y otros, el derecho de vía de las carreteras frente a su propiedad.

 

Artículo 43. —Es deber de cada usuario o generador de los residuos voluminosos, separar los residuos ordinarios y peligrosos de estos.

Artículo 44. —Es deber de cada usuario acatar los lineamientos e indicaciones del guarda del sitio de disposición final, para el adecuado uso y rendimiento del sitio. El incumplimiento a las indicaciones del caso, será acreedor a una multa, conforme al costo de remoción de los residuos dispuestos en otro lugar.

Capítulo VII

Del servicio de recolección de residuos sólidos

 

Artículo 45. —La Municipalidad brinda la recolección de residuos sólidos en las vías públicas del cantón que cuenten con las condiciones mínimas necesarias para el ingreso del o los camiones recolectores.

Artículo 46. —Las vías públicas donde se preste el servicio de recolección de residuos sólidos deben tener las siguientes características mínimas:

a)  Derecho de vía mínimo de 7 metros y 5 metros de calzada.

b)  La superficie de la vía en concreto, asfalto, o en su debido caso, lastre que no presente problemas de acceso al lugar.

c)  No deberá existir tendido eléctrico, cable de televisión, telefónico u otro cuya altura sea inferior 5.3 metros.

Artículo 47.—Los usuarios situados en los lugares donde la Municipalidad brinda el servicio de recolección, deben depositar los residuos sólidos generados en bolsas plásticas (polietileno) y colocarlas en las vías públicas donde se preste el servicio, a partir de las cinco horas del día que corresponda recogerlos.

Artículo 48. —El cobro de la recolección de residuos sólidos se realizará al propietario o poseedor, de acuerdo a la cantidad de unidades habitacionales, patentados o entes estatales, ubicados dentro de la propiedad.

 

 

CAPÍTULO VIII

Disposición final de residuos especiales

Artículo 57.—Es deber de cada usuario o generador de los residuos especiales, separar los residuo ordinarios y voluminosos, de estos, así como su transporte y disposición final, conforme lo establece el Reglamento sobre manejo de residuos, Decreto Nº 19049-S. La municipalidad sólo manejará los residuos ordinarios y los voluminosos.

Artículo 58. —El transporte de los residuos sólidos especiales se hará por cuenta y responsabilidad de cada generador.

Artículo 59. —La mezcla de residuos especiales con residuo ordinarios u ordinarios, se considera como residuos especiales, por tanto, su manejo y disposición final, le corresponde a cada usuario o generador.

Artículo 60. —Los residuos de establecimientos de salud, podrán ser dispuestos en el sitio de disposición final municipal, después de su tratamiento mediante incineración o esterilización.

CAPÍTULO IX

De las actividades especiales y de carácter esporádico

 

Artículo 61.—El organizador de actividades especiales y de carácter esporádico, como son ferias, turnos, fiestas comunales o patronales y otras actividades similares, que generen residuos sólidos, debe realizar un plan de manejo de los residuos sólidos que incluya todo el proceso de gestión:

a.  Separación

b.  Almacenamiento

c.  Transporte

d.  Disposición final

e.  Tratamiento

 

Artículo 62. —El plan de manejo de residuos sólidos debe presentarse con no menos de 15 días de antelación a la fecha de la actividad para ser estudiado y aprobado por la Oficina Ambiental de la Municipalidad de Parrita.

Artículo 63. —El o los organizadores de la Actividad Especial, deberán cancelar el monto del cobro respectivo, según la clasificación que determine la Municipalidad  para la disposición final de los residuos.

 

 

CAPÍTULO X

Reclamos

 

Artículo 64. —Toda persona física o jurídica podrá presentar su respectivo reclamo si considera que el factor de ponderación que se le aplica no está acorde con el promedio de generación de residuo semanal ante la Dirección de Hacienda Municipal, de la Municipalidad de Parrita.

Artículo 65. —Para la debida presentación de un reclamo por parte del administrado a la ponderación aplicada se debe de cumplir con los siguientes requisitos:

a. Presentar su respectivo reclamo por escrito y firmado por el interesado.

b.  Fotocopia de la cédula del representante legal en caso de la persona jurídica o fotocopia de la cédula de identidad en caso de la persona física.

c.  Fotocopia del acta constitutiva en caso de la persona física o el patentado registrado en caso de la persona física.

Artículo 65. —Hasta tanto no se resuelva, el caso en observancia esta Municipalidad mantendrá las tasas, categoría aplicadas al contribuyente.

CAPÍTULO XI

Del Reciclaje

 

Artículo 66. —Los usuarios del servicio de recolección de residuos deben separar, recolectar o acumular, para el transporte y la disposición final, los residuos sólidos provenientes de las actividades personales, familiares, públicas y comunales, o provenientes de operaciones agrícolas, ganaderas, industriales, comerciales y turísticas.

CAPÍTULO XII

De las Sanciones

 

Artículo 67. —Los usuarios de los servicios de recolección de residuos sólidos y público en general que incumplan con el presente reglamento serán denunciados ante las instituciones correspondientes como Ministerio de Salud, Dirección de Tránsito y los Tribunales de Justicia.

Artículo 68. —Prohibiciones: Para todos los Administrados del cantón de Parrita. (los usuarios, público en general y personal municipal)

a.  Colocar animales muertos en bolsas o recipientes que luego van a ser recolectados.

b.  A los funcionarios de recolección se les prohíbe entrar a propiedades privadas y públicas para recolectar residuos.

c.  Lavar o limpiar objetos en la vía pública que puedan generar basura.

d.  Recoger residuos voluminosos como ramas, zacate u otros objetos que se dejen en bolsas, para la recolección ordinaria ya que pueden ocasionar graves daños al camión recolector.

e. El depósito para la recolección de cualquier residuo que en una u otra forma atente contra la integridad física de los funcionarios en esta actividad y aquellos que puedan causar algún desperfecto a las unidades recolectoras.

f.   Separar, remover o extraer componentes de la basura que estén en recipientes en el sitio.

g.  Se prohíbe arrojar, en cualquier vía pública, botellas de vidrio, clavos, tachuelas, alambres, recipientes de metal, papeles, cigarrillos o cualquier otro objeto que ponga en peligro la seguridad vial o altere el uso u ornamento de las vías públicas y sus alrededores.

h.  Los residuos, como maleza, escombros u otros objetos que estén en una vía pública, frente a una casa de habitación o edificio, deben ser retirados por el propietario de inmueble.

i.   Los propietarios de fincas y edificios tienen la responsabilidad de mantener limpio de maleza, escombros, residuos y otros, el derecho de vía de las carreteras frente a su propiedad.

CAPÍTULO XIII

Disposiciones Finales

 

Artículo 69.—Lo no dispuesto expresamente en el presente reglamento, se regirá por la normativa contenida en el Código Municipal, Código de Normas y Procedimientos Tributarios, Ley General de Salud y demás normas atinentes.

Artículo 70. —El servicio de Recolección de basura y aseo de vías deberá pagarlo el o los propietarios del inmueble.

Artículo 72. —El presente Reglamento deroga cualquier disposición de la misma naturaleza que haya emitido la Municipalidad  de Parrita con anterioridad al presente.

Artículo 73. —Este Reglamento rige a partir de su publicación.

 

 

 

 

 

 

 

DIRECCIÓN: LA PALMA DE PARRITA, 200 METROS ESTE DE LA ESTACIÓN DE BOMBEROS

HORARIO: LUNES A VIERNES 8:00AM-4:00PM, JORNADA CONTINUA 

CENTRAL TELEFÓNICA 2777-8400/2779-5454
FAX: 2779-9965

Web Master: Ing. Juan Luis Cerdas Ríos