Usted Esta Aquí

Print
User Rating:  / 0
PoorBest 

La Ley  sobre la Zona Marítimo Terrestre, Nº 6043  de 02 de marzo del 1977, regula la administración de las zonas costeras a lo largo  de los litorales  del  territorio nacional, tanto en el Océano Pacífico como en el Mar Caribe; esta ley involucra de una forma directa a las Municipalidades que tienen en sus territorios parte de las costas de este país.

Es decir las Municipalidades en que su Cantón, abarca parte de los territorios costeros, tienen la competencia de la administración de la Zona Marítimo Terrestre;  por ende la  oficina de Zona Marítimo Terrestre tiene la competencia Legal de la Administración de la franja costera e islas   de Zona Marítimo Terrestre, regulada por la Ley supra-citada y  su Reglamento además de leyes conexas, he interpretaciones de algunos de sus artículos de la mencionada ley, mediante múltiples pronunciamientos de la Procuraduría General de La Republica, Votos de la Sala Constitucional que se relacionen con el tema, todos de acatamiento obligatorio para todos (Erga- Omnes. Excepto para la Sala Constitucional).

Dentro de las competencias del Departamento de Zona Marítima Terrestre, están el velar directamente por cumplimiento de las normas  de esta ley referentes al dominio, desarrollo, aprovechamiento  y uso de la Zona Marítimo Terrestre y en especial de las zonas turísticas.  El usufructo y administración,  tanto de la Zona Pública. Como de  la Zona Restringida correspondiente a nuestra jurisdicción.

Son también funciones del Departamento de Zona Marítima Terrestre realizar o gestionar los trámites relativos a las concesiones de terrenos de la zona restringida de la zona marítimo terrestre conforme lo establece el Plan Regulador Costero vigente para la zona y cumpliendo en todo con la legislación sobre la Zona Marítimo Terrestre, Ley Nº6043.

Así como solicitudes de prórrogas de concesión, cesiones de derechos de una concesión inscrita, inspecciones de terrenos y de las áreas públicas, etc. Además este Departamento se encarga de realizar gestiones ante otras instituciones para la demarcación de la zona pública, actualización de valores de los terrenos dados en concesión, declaración de áreas definidas como parte del Patrimonio Natural del Estado, entre otros.

 

 Zona Marítimo en Instituto costarricense de Turismo (ICT)

DIRECCIÓN: LA PALMA DE PARRITA, 200 METROS ESTE DE LA ESTACIÓN DE BOMBEROS

HORARIO: LUNES A VIERNES 8:00AM-4:00PM, JORNADA CONTINUA 

CENTRAL TELEFÓNICA 2777-8400/2779-5454
FAX: 2779-9965

Web Master: Ing. Juan Luis Cerdas Ríos